Miembros de la Asamblea Nacional (NAM) de Gambia comprometidos/as con el abandono de la MGF

El sábado 07 de diciembre, el Training Team de Wassu Gambia Kafo (WGK) impartió una formación en materia de MGF a los y las Miembros de la Asamblea Nacional de Gambia (NAM, por sus siglas en inglés), actividad enmarcada en el proyecto financiado por la Diputación Foral de Álava (DFA).

Durante la actividad, los y las NAM discutieron sobre las complicaciones de la MGF concluyendo que, tal como no querrían que sus hijas sufrieran la práctica, tampoco lo desean para ninguna niña en Gambia.

Los y las NAM propusieron que WGK trabajase mano a mano con la Asamblea en tres áreas: condenar la medicalización de la MGF en la nueva enmienda de The women's Act 2015; que la ONG participe en la renovación del Sexual Offences Act 2013; además de involucrarse en la formación de la población en general.

Uno de los debates que se generaron, giró en torno a la relación entre MGF y religión. Pese a que no hay ninguna religión que exija la realización de la MGF, al ser una práctica tradicional muy arraigada, es difícil erradicar este tipo de justificación, lo que subraya la necesidad de un trabajo de sensibilización continuo con las comunidades.

A modo de recomendación, se planteó incluir el chequeo de las niñas y jóvenes en las rutinas de los y las trabajadores/as de la salud, de esta forma se podría evaluar mejor cuándo aplicar la ley.

Formación a NAM en Gambia