Informe de evaluación del modelo de actuación de la Generalitat ante la MGF: Análisis, lecciones y recomendaciones para mejorar la intervención

En 2001, el Parlament de Cataluña insta al Gobierno a iniciar un plan de choque para erradicar la MGF y, en 2002, se presenta en Cataluña el primer protocolo del Estado español. Sin embargo, aún después de más de quince años de implementación, no ha habido una evaluación de la aplicación del protocolo, hasta ahora.

Mutilación Genital femenina: Informe de evaluación del modelo de actuación de la Generalitat de Cataluña (2002-2018), es un trabajo realizado por investigadoras de Fundación Wassu en el marco del proyecto Empoderamiento con conocimiento: prevención y atención de la Mutilación Genital Fe¬menina en España, apoyado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y cofi¬nanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

El trabajo analiza el primer protocolo autonómico de 2002 —que estipulaba cinco nive¬les de actuación: prevención, detección, actuación no urgente, actuación urgente y recuperación—, el segundo de 2007 y su reedición del año 2009, que sigue el enfoque de violencia machista y se pilotó a través de mesas de prevención de la MGF. Si bien se destaca positivamente la elaboración de protocolos exclusivos frente a la MGF, se critica la falta de presupuesto para su correcta ejecución y la falta de formación para los y las profesionales que intervienen. Además, identifica fallas como, por ejemplo, que su aplicación no se enfoca en los tres primeros niveles de intervención y, en cambio, se centra en el control y la persecución de las niñas que viajan de vacaciones al país de origen de sus padres.

La investigación pone de manifiesto que todavía queda un largo camino por recorrer en la atención y la prevención de la MGF, tanto a nivel catalán como en España en general, considerando la diversidad étnica de la población migrante proveniente de países donde se realiza la práctica. Pero entrega una serie de recomendaciones para mejorar la intervención preventiva en los ámbitos de la salud, servicios sociales y educación.

Leer informe completo